Blogia
sopas de pescado y marisco

sopas de pescado y mariscos

Sopa de Cangrejos


No creo que machacar vivos a los cangrejos agregue algo a esta sopa. El autor no da ninguna explicación reproducible. Hecha la salvedad, mala no se ve.
Ingredientes
1 kilo de cangrejos
cebolla
puerro
ajo
perejil
gambas
mejillones

Preparación
Se pone en una cazuela cebolla picadita, puerro, un ajo y perejil. Todo esto se pone a pochar bien, se lavan bien los cangrejos, se los machaca vivos y se añade a eso con alguna cáscara de gamba que luego se le añadirá a la sopa. Se cuece un buen rato, luego lo pasas por un chino todo, se le echan algunas gambas o algún mejillón picadito, que previamente has echado al caldo de la sopa.
[27 de julio de 2010]
recetas de cocina]


Sopa de Arroz con Gambas


Suena muy interesante y sus ingredientes no pueden ser más sencillos.
Ingredientes
200 g de gambas
150 g de arroz
500 g de mejillones
1 tomate
1 cebolla
1 patata
2 dientes de ajo
aceite
sal

Preparación
Hervir los mejillones. Limpiar las gambas, ponerlas en una olla con el tomate, la patata, la cebolla, los ajos, la sal y lo dejamos hervir todo media hora. Agregar los mejillones sin cáscara y un chorrito de aceite. Hervir 10 minutos. Sacar las gambas y los mejillones y colar el caldo, añadir a este el arroz, las gambas y los mejillones. Cocer durante 15 minutos y servir bien caliente.
[27 de julio de 2010]
recetas de cocina]


Sopa de Almejas con Setas y Sake


Se me hace muy interesante. Domesticar las setas con sake.
Ingredientes
16 almejas sal
¼ zanahoria
1 trozo jenjibre
½ pepino
4 setas
8 dl caldo
1 cucharada sake

Preparación
Poner las almejas en agua para limpiarlas de la arena, luego volver a lavarlas pelar y partir las zanahorias en trozos cortar las setas, el jenjibre y el pepino. Hervir el caldo y agregar las almejas, y una vez abiertas retirar la espuma y añadir la sal, el sake y las verduras y cocer durante un minuto.
recetas de cocina]

Sopa de Tiburón y Cangrejo


He visto un documental donde los pescadores cogen a los tiburones, les cortan la aleta y los vuelven a arrojar al mar, donde son devorados por otros tiburones, que lo confunden con presa. Ejem.
Ingredientes
1/4 aleta de tiburón
2 pechugas de pollo
2 piezas de cangrejo peladas
caldo de pollo preparado cantidad necesaria
1 taza de fécula de maíz disuelta en agua
2 claras de huevo
jengibre picado al gusto

Preparación
Cocer el pollo, el cangrejo y la aleta de tiburón en el caldo de pollo con jengibre picadito; deje espumar hasta que quede blanda la aleta; agregar la fécula de maíz disuelta en agua, para que espese; por último agregar la clara de huevo y servir.
recetas de cocina]

Sopa de Ajo con Almejas


Toda una cabeza de ajo. Eso va a ser una experiencia nueva.
Ingredientes
3 cucharadas de aceite de oliva
150 g de cebolla
300 g de apio
1 cabeza de ajo sin pelar
3 tazas de pan seco
1 cucharadita de pimentón dulce
2 litros de caldo de pescado
400 g de almejas
un poco de perejil
sal

Preparación
Abrimos las almejas al vapor y reservamos su jugo por una parte y su carne por otra. Picamos finamente en brunoise la cebolla, el apio y junto con la cabeza de ajo sin pelar, freímos durante 5 minutos o hasta que la cebolla esté transparente.
Añadimos el pan seco, una cucharadita de pimentón dulce, caldo de pescado y una taza del líquido de las almejas.
Dejamos hervir a fuego lento, tapado, durante 15 minutos.
Sazonamos con sal al gusto.
Diez minutos antes de servir, ponemos la sopa a hervir e incorporamos las almejas. Cuando hierva de nuevo, agregamos el perejil picado.
Servimos inmediatamente.
recetas de cocina]

Sopa de Alevines


Sorprendente que se pueda hacer un caldo con peces tan pequeños.
Ingredientes
600 g de alevines
4 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de aceitunas picadas
1 diente de ajo
8 rebanadas de pan tostado
sal
pimienta recién molida

Preparación
En un recipiente la tradición aconseja de terracota calentar el aceite de oliva y luego añadir los alevines bien lavados y secos. verter el de agua caliente, salpimentar e incorporar las aceitunas picadas; apenas el caldito inicie a hervir adicionar el ajo picado, cocer durante
Cinco minutos y servir acompañado de rebanadas de pan tostado. Existen alguna variantes de esta sopa, en algunas de las cuales se utilizan peces pequeños en lugar de los alevines.
recetas de cocina]


Sopa de Almejas Mar del Plata


Como sopa jardinera con abundancia de tomate. No puede quedar mal. No uso manteca. La reemplazaré por aceite de oliva.
Ingredientes
2cditas de manteca
1 taza cebolla picada
½ taza zanahoria pelada, en cubitos
1/3 taza tallo de apio, en cubitos
sal y pimienta negra a gusto
1 ¼ taza papa en cubos
500g de tomates pelados y sin semillas, procesados
1 taza de agua
1 taza de almejas frescas o enlatadas, picadas con su líquido
250cc de jugo de almejas
2cdas de perejil picado

Preparación
En una cacerola grande, derrita la manteca a fuego lento y agregue la cebolla, la zanahoria, el apio y condimente con sal y pimienta. Tape y cocine, revolviendo de vez en cuando, hasta que las verduras se suavicen.
Añada la papa, los tomates y el agua, y deje que suelte el hervor, baje la llama, tape y deje hervir de 15 a 20 minutos hasta que las verduras estén tiernas.
Incorpore las almejas, su líquido y el jugo de almeja. Espere a que la sopa suelte el hervor nuevamente y deje que siga hirviendo a fuego mínimo, tapada, hasta que los sabores se hayan integrado. Sirva los platos espolvoreados con perejil.

[23 de junio de 2010]
recetas de cocina]




Sopa de Rape, Cabracho y Almejas


¿Alguien interesado? Es difícil preparar un caldo sin alguno de estos peces feos.
Ingredientes
500 gramos de rape
1 cabracho
200 gramos de almejas
cebollas
2 tomates maduros
2 puerros
1 diente de ajo
1 huevo duro
1 hoja de laurel
1 guindilla
un vaso de vino blanco seco
aceite de oliva y sal

Preparación
Poner en el fuego el pescado en una cazuela con agua y sal, el laurel, la cebolla troceada y un chorro de vino blanco. Se deja cocer 30 minutos.
Después de cocer, retirar el pescado del caldo, quitar las pieles y espinas y reservar. Colar el caldo y devolverlo al puchero.
En otra cazuela con aceite, rehogar una cebolla cortada fina y añadir el ajo picado, los puerros, y los tomates pelados y cortados. Dejar que se rehogue a fuego lento durante 15 minutos y luego pasarlo por el chino.
En otra cazuela colocar el sofrito, el caldo colado y el resto del vino blanco. cocer
20 minutos. Añadir las almejas y los trozos de pescado. Rectificar el punto de sal. Hervir hasta que se abran las almejas.
Añadir el huevo duro y servir.
[20 de junio de 2010]
recetas de cocina]

 

Sopa de Ostras al Vino


Todavía no la pruebo, pero las sopas y cremas de ostras son muy sorprendentes.
Ingredientes
24 ostras medianas
¼  de botella de vino de Cava Brut
250 gr. de zanahorias
2 puerros (sólo el blanco)
1 rama de apio
100 gr. de mantequilla
3/4 de libra de fumet ligero de pescado
1 dl. de crema doble de leche fresca
1 yema de huevo
una pizca de sal
pimienta blanca de molino

Preparación
Se hace un caldo o fondo de sopa, rehogando levemente en la mitad de la mantequilla 100g de zanahorias, medio puerro y un cuarto de la rama del apio, sin que lleguen a tomar color, o sea en blanco.
Se añade el fumet fino de pescado y se deja en el fuego hasta la cocción de los ingredientes. Se pasa por una batidora y a continuación por un chino fino, para obtener un puré claro y ligero. Se cortan en julianas el resto de las legumbres y, en un recipiente con tapa, se hacen sudar estos ingredientes con el resto de la mantequilla a fuego muy lento; se añade el vino de cava y se reduce a la mitad.
Debe sazonarse únicamente con pimienta molida y muy poca sal, pues conviene tener en cuenta que se utilizará el agua salada de las ostras.
Acto seguido se mojará con el fondo de sopa y se cocerá todo el conjunto hasta que las legumbres queden apenas hechas y un poco duras. Se calienta la crema doble a fuego lento sin que llegue a hervir, junto con la yema, trabajándola continuamente con una espátula de madera hasta que la cubra una película fina de crema ligada.
Aparte se abrirán las ostras, recuperándose el agua que contienen en un recipiente. Para eliminar impurezas esta agua deberá filtrarse por un paño.
Se agrega igual cantidad de vino de cava y se sumergen ligeramente las ostras en este líquido durante unos 2 minutos o bien hasta que los lados de las mismas empiecen a ondularse. En cualquier caso, las ostras no deben nunca quedar cocidas en su totalidad.
Se calientan el fondo de sopa y la juliana de legumbres, se agrega el agua de las ostras y se liga la sopa con la crema preparada.
En este momento se rectificará de sal si es necesario. Teniendo siempre presente que la sopa ya no puede hervir más se añadirán las ostras fuera del fuego y se servirá de inmediato.
Como motivo de contrastar el color se puede añadir por encima de la sopa una juliana de trufa fresca a razón de 5 a 10g por persona, cocida hasta la reducción completa de un poco de vino de cava perfumado con laurel y tomillo en polvo.
[20 de junio de 2010]
cocina tus recetas]


Crema de Ostras y Espinacas


No hay nada como esta receta del Mediterráneo con sazón medio picante y aroma a mar, escriben los autores del texto. Muy de acuerdo.
Ingredientes
34 ostras lavadas
3 cucharadas de mantequilla
1 cebolla finamente picada
1 diente de ajo finamente picado
¼ cucharadita de paprika
¼ cucharadita de pimienta de Cayena
3 cucharadas de harina
225 g de espinacas lavadas y picadas
1 taza de crema de leche ligera
pimienta

Preparación
1. Abre las ostras, quítales cuidadosamente la carne a las conchas, sirve en un vaso el líquido que traen y déjalo aparte.
2. En una cacerola, fríe por 4 minutos la cebolla en la mantequilla derretida. Añade el ajo, la paprika y la pimienta de Cayena. Fríe por 2 minutos.
3. Agrega la harina, mezcla con una cuchara, sigue cocinando por 2 minutos y baja el fuego.
4. Añádele al líquido de las ostras agua suficiente para obtener 3 tazas. Vacíalo en la cacerola y cuece durante 3 minutos.
5. Agrega las espinacas y la crema. Sigue cocinando a fuego lento durante 3 minutos o hasta que las espinacas estén cocidas.
6. Añade las ostras y sírvela caliente.
esmas]



Sopa Crema de Mejillones


Tengo debilidad por el pan frito en la sopa.
Ingredientes
mejillones frescos o langostinos o gambas
salsa bechamel
nata líquida
pan frito

Preparación
Se lavan y limpian de barbas los mejillones, cociéndolos luego al vapor y reservando el agua de su cocción. Se desconchan y hacemos con ellos un puré muy fino y tamizado. Aparte hacemos una salsa de bechamel ligera con leche y el agua de la cocción de los mejillones. Cuando esté lista se le añade el puré de mejillones, una pizca de brandy y de nata líquida... salando si hiciese falta y dejándola cocer removiendo 2-3 más para que coja sabor. Se sirve en cuencos individuales acompañada si se quiere de picatostes de pan frito.

Trucos y Consejos
Es importante que la bechamel nos quede en su punto de tipo sopa-crema, es decir, ligera pero con algo de cuerpo.
Esta sopa podría hacerse igualmente pero con gambas o langostinos.
[31 de mayo de 2010]
recetas de cocina]

Sopa de Picorocos y Choros Maltones


El picoroco es muy raro, tiene pico y parece geológico. Un amigo se los comía vivos. La preparé hoy y sí, sabe bien. Esta receta debe ser para unas 40 personas, calculo.
Ingredientes
3 cabezas de congrio (si no hay congrio puede ser corvina) grandes, limpias y sin agallas
2 kilos de choros maltones limpios y frescos
10 unidades de picorocos cocidos y limpios
1 cebolla
1 pimiento morrón
2 dientes de ajo
1 tomate maduro
1 jugo de tomate en tarro
1 litro de vino blanco
orégano
pimienta
ají de color
sal
comino

Preparación
Cocer las cabezas de pescado en dos litros y medio de agua con el vino blanco, el tomate y el jugo de tomates, hasta que las cabezas empiecen a desprender su carne. Una vez terminado este proceso, colar todo este caldo y reservar por un momento.
En una cacerola sofreír las verduras con aceite, agregar todos los aliños mencionados y el caldo limpio y colado a las verduras hasta que éstas se cocinen en el caldo. Una vez hecho esto volver a colar para que nos quede un caldo limpio y sabroso. En una fuente de greda incluir el caldo los choros maltones y los picorocos hasta que los choros estén ya cocidos.
[31 de mayo de 2010]
recetas fáciles]

Consomé de Camarones


Simple, rápida, efectiva. El caldo de gallina podría ser una pastilla con sabor a pollo.
Ingredientes
l litro de caldo de pollo
12 camarones
1 calabacín
1 cebolla
sal
pimienta

Preparación
Se corta el calabacín en dados pequeños, se pica la cebolla. Se lleva a ebullición el caldo de pollo, se añaden el calabacín, la cebolla y los camarones y se cuece unos minutos. Se aparta del fuego, se deja enfriar y se sirve.
[29 de mayo de 2010]
recetas de cocina]

Caldo de Atún


Suena a sopa jardinera y parece fácil.
Ingredientes
3 latas de atún
3 calabacitas
3 zanahorias
2 papas medianas
un manojo de cilantro mediano
3 jitomates grandes
1 cebolla
un manojo de hierbas aromáticas como mejorana, tomillo, laurel, etc.
un manojo de perejil mediano
sal al gusto
2 litros de agua aproximadamente

Preparación
Se abren las latas de atún y en una cazuela honda se escurre muy bien el aceite de las tres latas, y se aparta la masa de atún, se pica la cebolla finamente, y se acitrona en el aceite del atún. Después se agrega el jitomate bien picado, se espera a que se sazone bien. Enseguida se vierten las calabacitas, papas, y zanahorias bien picaditas, y se dejan unos 2 minutos a que se integren con el jitomate y la cebolla, se le pone la sal y unos 2 litros de agua, para que quede caldoso. Se espera a que hierva, y le agrega la masa del atún, el cilantro y el perejil bien picaditos, y por último las hierbas aromáticas. Se deja hervir entre 15 y
20 minutos cuando mucho, en lo que se cuecen las verduritas, no más. Se sirve calentito y se puede comer con bolillo.
[28 de mayo de 2010]
recetas de cocina]

Bouillabaisse Peruana


Esta receta la encontré en la página de gastronomía peruana, que incluye otras recetas más. ¿Los tomates deben ser enlatados?
Ingredientes
450 gramos de pescado fresco o congelado
1/4 taza de aceite
2 cebollas picadas
1 tallo de apio en cubitos
2 pimientos dulces verdes, en cubitos
3-4 dientes de ajo picados
2 cucharadas de perejil picado
2 cucharadas de orégano
2 cucharadas de mejorana
1 hoja de laurel
1/4 de taza de harina
540 ml. de tomates de lata
3 tazas de caldo de pollo

Preparación
Si se usa pescado congelado, primero descongelar.
Cortar el pescado en cubos de una pulgada, ponerlo aparte.
En una cacerola de fondo pesado, calentar el aceite, sofreir las cebollas, el apio, los pimientos, el ajo y los condimentos por unos cuantos minutos.
Revolver la harina, agregar los tomates y el caldo de pollo, hervir y revolver.
Agregar el pescado. Tapar y cocer a fuego lento por 15 minutos o hasta que el pescado se parta a lo largo fácilmente. Revolver ocasionalmente, ajustar los condimentos. Servir muy caliente.
[20 de mayo de 2010]
gastronomía perú]

Crema de Anchoas


Esta es una crema fría. Se hace licuando anchoas en leche. Se me ocurre rancia. Veremos si sobrevivo.
Ingredientes
1 cabeza de cebolla de verdeo
2 tazas de aceite de oliva
3 yemas cocidas
2 cucharadas de jugo de limón
1 cucharada de estragón fresco
2 cucharadas de perejil picado
6 filetes de anchoas sin espinas
4 cucharadas de crema de leche
pimienta blanca
pimienta de Cayena

Preparación
Primero se debe cortar la cebolla de verdeo en pedazos pequeños y colocarlos en la licuadora con el estragón y perejil.
Hay que agregar los filetes de anchoas y una taza de aceite.
Licuar por un minuto, incorporar el aceite restante, las yemas y el zumo de limón.
Finalmente añadir la crema de leche y salpimentar a gusto, licuar por dos minutos más y utilizar fría.
[18 de mayo de 2010]
hay recetas]

Crema de Mariscos con Camarones


La crema de mariscos de sobre no se parece mucho a la crema de mariscos frescos, lo que no quiere decir que sea mala. Así que vamos a probarla.
Ingredientes [4]
1 sobre de crema de mariscos
2 cucharadas de mantequilla o margarina
2 cucharadas de cebolla
1 cucharadita de perejil picado
1 taza de camarones crudos picados en trozos grandes
1 lata de tomate en trozos (opcional)
¼ taza de crema fresca
sal
pimienta
1 pizca de salsa picante o al gusto

Preparación
Preparar la crema según instrucciones del sobre en una olla mediana. Si se desea dejarla un poco espesa.
En una sartén derretir la mantequilla o margarina, agregar la cebolla, saltear. Incorporar el perejil, los camarones, saltear 2 minutos. Sazonar con sal y pimienta al gusto, incorporar la lata de tomate en cuadros. Cocinar 1 minuto más.
Agregar la mezcla anterior a la olla con la crema de mariscos.
Calentar para servir inmediatamente. Rectificar de sal y pimienta. Agregarle al momento de servir la crema y un poco de salsa picante.
Servir decorándolo con perejil picado o cuadritos de pan o tortilla tostada.
[26 de abril de 2010]
hay recetas]

Crema de Ostras


No sé si es de mal gusto decir que me gustan las ostras. La sopa de ostras no me ha resultado nunca. A ver cómo me va con la crema. Esta receta es para una persona.
Ingredientes
6 u 8 ostras medianas
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharadita de cebolla picada
1 cucharada de harina
1 taza de leche
sal
pimienta al gusto
1 cucharada de crema fresca
1/8 cucharadita de sal de ajo
cuadritos de pan tostado para decorar
galletas saladas
pan con ajo
perejil
paprika

Preparación
En una olla pequeña o mediana, derretir la mantequilla o margarina; agregar la cebolla; cocinar por 2 minutos; cuando esté transparente, incorporar la harina; cocinar 1minuto; agregar la leche; mover constantemente; cuando rompa hervor, incorporar las ostras.
Corregir de sazón, con sal y pimienta.
Sacar del fuego y colocar en la taza de la licuadora; licuar rápidamente.
Servir caliente con un poco de crema fresca y cuadritos de pan para decorar.
También se le puede rociar paprika o perejil. Servir con galletas saladas o con pan con ajo.

7 de abril de 2010
©olga miranda

Crema de Mariscos al Vaz


A mí las sopas con pan frito me gustan siempre.
Ingredientes
1 nécora
6 langostinos
100 gr. de gambas
1 puerro
1 rama de apio
1 zanahoria
1 cebolla pequeña
1 tomate maduro
1 cucharada de pimentón dulce
1 dl de tomate frito
100 gr. de mantequilla
½ guindilla
2 l de agua
4 rebanadas de pan
1 dl de aceite de oliva
sal
1 copa de brandy
espinas de pescado para hacer caldo

Preparación
En una cacerola poner la mantequilla, y rehogar todas las verduras y hortalizas bien lavadas y troceadas, a continuación, añadir los maricos y reservar 4 langostinos y 50 gr. de gambas. Una vez rehogado todo, añadir la cucharada de pimentón el brandy y el tomate frito. En otra cacerola, preparar un caldo de pescado con las espinas de pescado que añadiremos a las verduras y al marisco rehogado. Dejar cocer 20 minutos, y en una sartén por el aceite y sofreír el pan una vez rehogado, añadir a la cacerola de las verduras y el marisco, dejar cocer 5 minutos más y pasar por la batidora y un colador, pelar las gambas y los langostinos reservados y trocearlos y añadir a la crema. Dejar cocer 2 minutos y servir. Añadir sal al gusto.

3 de abril de 2010
©recetas gratis


Sopa de Almejas, Pulpo, Callos de Hacha y Jaiba


Suena extraordinaria, como esa receta de sopa de pescados y mariscos de un rey francés con más de ciento cincuenta ingredientes. ¿No serán muchos colores?
Ingredientes para el caldo:
2 l de agua
2 k de huesos de pescado
1 taza de vino blanco seco
4 zanahorias medianas en rebanadas muy delgadas
1kilo de poros partidos en 4
1 nabo pequeño
1 cebolla blanca
4 dientes de ajo
10 ramas de perejil
4 hojas de laurel
10 pimientas negras
2 cucharadas de consomé de pollo o sal al gusto

Ingredientes para los pescados y mariscos
500 g camarones medianos
250 g callos de hacha
20 almejas lavadas
300 g pulpo cocido y en trocitos
600 g pulpo crudo
500 g trozos de pescado
50 g pulpa de jaiba cocida

Ingredientes para la salsa
3/4 k de jitomate asado
3 dientes de ajo
½ k de cebolla
4 chiles guajillos desvenados, sin semillas y remojados en agua caliente
1/3 de aceite de oliva
epazote al gusto

Preparación
Se hace un caldo espumado muy bien con los 12 primeros ingredientes, luego se sumergen los camarones dentro del caldo de 5 a 7 minutos o hasta que cuezan, después se retiran y se guardan, se cuecen los callos durante 1 minuto dentro del caldo y se cortan los trozos de pescado de 2 por 2 centímetros sumergiéndolos durante 5 minutos dentro del caldo.

Manera de hacer la salsa
Se muelen los jitomates, el ajo la cebolla y los chiles, que se fríen en el aceite de oliva. Se agrega el caldo colado que se aromatiza con hierbas de olor y se rectifica la sazón, entonces se agregan todos los pescados y mariscos. Se sirve bien caliente con hojitas de epazote fresco.

15 de marzo de 2010
©recetas gratis