Blogia
sopas de pescado y marisco

Sopa de Locos (Chile)

Cómo Cocer los Locos
Se puede hacer el día anterior, dejándolos guardados en su propio caldo.
Tienen una buena dosis de proteínas.

Preparación y Cocción
Manera de ablandarlos. Se sacan de su concha; se colocan en una bolsa con aserrín o ceniza o en último caso solos y se golpean contra el suelo, tratando de que se ablanden sin romperlos.
Cuando están listos (es decir, muertos) se les saca con facilidad la uñita del costado (si no sale pronto, les falta golpearlos un poco más).
Se les quita los interiores, se lavan bien con escobilla para sacarles la arena y se secan con un paño limpio.

Cocción de Locos
En una olla con un dedo de aceite hirviendo se echan los locos ya preparados y se tapa la olla. Pasados unos cuantos minutos se ve si tienen bastante espuma; en este caso se les añade el agua hirviendo que tape los locos (todo esto se hace sin tocarlos). Se vuelve a tapar la olla y se deja a fuego fuerte 50 minutos, vigilando que no falte el agua. Blandos, se les echa la sal necesaria y aliños y se sigue hirviendo10 minutos más. Con un palito de madera se prueban los locos, que deben quedar de cortarlos con un tenedor. Se sacan, se enfrían y se preparan.

Segunda Manera de Cocer los Locos
Prepararlos como se ha dicho para ablandarlos. En una olla con agua hirviendo se van echando de a uno, esperando entre uno y otro que el agua vuelva a hervir. Después de colocar el último loco se le agrega una cucharada de polvos de hornear y una taza de leche hirviendo. Se cuecen 1 hora. Poco antes de sacarlos, se salan. Se dejan enfriar en su caldo.
Los locos se endurecen si se usan cubiertos de metal. Todo se debe hacer con cuchara de madera.

Sopa de Locos
Tanto el caldo de los locos cocidos en agua como de los cocidos en leche sirven para hacer sopas con verduras o con arroz o papas. También se hace el caldo de locos con una cucharada de harina para espesarlo.

Consomé de Locos
Caldo de locos solo y al servirlo se acompaña con pan frito y un huevo a medio batir.

©Mariana Bravo Walker
©Grijalbo

1 comentario

fernando -

grasias exelente aporte