Blogia
sopas de pescado y marisco

Sopa de Pescado con Chorizo (Chile)

Ingredientes:
2 cabezas de merluza o rape
1/4 kilo de filete de merluza
1/4 kilo de mejillones
1/4 kilo de gambas
½ kilo de patatas
ajo
cebolla
cilantro
4 huevos duros
sal
pimienta blanca
limón
zanahoria
ají verde fresco
naranjas (verdes)
choricillo español
vino blanco seco

Preparación:
Preparara un caldo con las cabezas usando vino blanco. Dar dos hervores. Colar.
Preparar separadamente caldos con los mariscos lavados. Cocerlos con dos o tres vasos de vino blanco. Dar un solo hervor. Colar. Retirar los mariscos. Dejar enfríar.
Cocer en una cacerola aparte las patatas (escoja una especie resistente). Sacar a punto y reservar.
Reunir en una cacerola todos los diferentes caldos y agregar el filete de merluza. Cocer durante 15 a 20 minutos. Desmenuzar luego.
Freír levemente o saltear en aceite de girasol un diente de ajo cortado en rodajas finas y una cebolla cortada en anillos finos. Echar el sofrito a la cacerola. Agregar sal y pimienta. Corregir. Hervir durante 5 minutos.
Agregar las patatas cocidas cortadas a lo largo en cuatro trozos cada una. Freír el chorizo y cortarlo en rodajas.
La sopa está lista para ser armada y servida.
Para servir se depositan las patatas en el fondo del cuenco de modo que sirvan de base para los mariscos que se pondrán encima (deben sobresalir). Echar el caldo. Agregar las rodajas de chorizo (a gusto, sugiero tres). Agregar cilantro picado. Agregar una o dos cucharadas de jugo de naranja y/o poner una rodaja en el borde del cuenco. Echar un chorrito de vino blanco frío. Echar zanahoria picada (no muy fina) y/o medio huevo duro cortado en rodajas finas. Agregar el ají fresco cortado en cubitos. El limón se usará a gusto.
Otro modo de servir es poniendo el chorizo en el fondo del cuenco.

Ahora que estoy más viejo, me ha dado por apartar los mariscos y el chorizo y moler todo el resto en una batidora. En el cuenco agrego al final los mariscos, el cilantro, la naranja o lima y el vino blanco. También, en lugar de vino a veces he agregado vodka. También puedo agregar jugo de tomates, preferiblemente fresco.

Esta receta la compuse inspirado en una receta chilena muy extraña: el curanto. Cavan los habitantes de Chiloé un hoyo en la tierra, ponen piedras ardientes en el fondo y agregan encima como si fuera una cacerola todo tipo de pescados y mariscos, pollo, carne vacuna y cerdo y embutidos, cubriendo el todo con hojas. También existe una versión en cacerola. El caldo es embriagante.

La receta la envié hace años a una página en la web sobre sopas y tuvo mucha acogida entre su webmaster y amigos. Publicó el siguiente comentario en su página: "This variation [del curanto] as *** puts it, is ‘a combination of the very gente aromas of hake and seafood and the all-pervading presence of chorizo, with the sweet touch of a few drops of orange and dry white wine'. It has many steps, but assembly at the end is very easy and makes a beautiful presentation".

Esta receta se publicó en marzo de 2002 en la revista Ciudadela como la ‘Sopa del Comandante', como era llamado su jefe de redacción.

1 comentario

Lourdes -

Vale la pena usar, si llega el bolsillo, un buen chorizo ibérico... delicioso :b
http://www.ibergour.com/es/productos/chorizo_iberico.html