Blogia
sopas de pescado y marisco

Sopa de Langosta Costa Brava

Ingredientes
1 langosta de 1 k
3 cebollas
1 rama de apio
2 ramitas de perejil
15 granos de pimienta
2 hojas de laurel
6 cucharas de tomate frito
1 vasito de absenta
aceite de oliva
sal y pimienta
1 clavo
3 dientes de ajos
6 rebanadas de pan frito
1 cucharadita de tomillo
1 cucharadita de orégano
1 pellizco de azafrán
1 cucharadita maicena (opcional)

Preparación
A la langosta se le ata la cola.
Se coloca en una cazuela grande y honda con agua, sal, 1 cebolla cortada en trozos, 1 rama de apio, el perejil, los granos de pimienta, el tomillo, el orégano, el laurel y se deja hervir todo junto por espacio de 15 minutos.
Se añade la langosta y tiene que hervir 15 minutos.
Se saca la langosta, se enfría bajo el chorro de agua y cuando ya esté fría se separa la cola. Se le quita la cáscara y se reserva la cola. Se separan las patas, se parte la cáscara y se reserva la carne, la cual se corta a trocitos y se reserva en otro plato.
Todas las vísceras y lo que hay en el interior, se pone en el mortero y se machaca bien, se diluye en un poco del caldo y se cuela con un cedazo y se reserva.
En una sartén, se echa el aceite y se sofríen las dos cebollas restantes trinchadas, el ajo también trinchadito, el clavo y un poquito de pimienta, a fuego lento.
Cuando el sofrito ya casi esté, se le añade las vísceras machacadas, la carcasa y la cáscara de las patas y se le añade por encima el resto del caldo.
Le añadiremos el tomate frito, un vasito de absenta, un pellizco de azafrán. Y lo dejamos hervir un rato.
Cuando la sopa ya casi esté (35 o 40 minutos), se retiran las cáscaras y se le añaden las patas que habíamos reservado. Si es necesario espesar la sopa (esto depende de como le guste a cada uno), se puede hacer con un poco de maicena.
Mientras se termina de hacer la sopa se cortan las rebanadas de pan en dados y se fríen.
Se pone la sopa en una sopera y el pan frito a parte, para que cada uno se ponga los tropezones, que quiera.
La cola de la langosta se corta a rodajas finas y se sirve fría con una salsa: mayonesa, salsa rosa, romesco.

Trucos
El pan frito se le escurre bien el aceite, porque sino la sopa quedará demasiado aceitosa con ruedas de aceite flotando. El secreto es después de frito, ponerlo en un plato con papel de cocina para que absorba todo el aceite. Otro secreto es freírlo justo antes de sacar la sopa a la mesa. No es buena idea poner los tropezones de pan en la cocina, flotando en la sopera o en los boles individuales. El pan frito enseguida se reblandece, así es que lo mejor es sacarlo en un bol aparte y que cada cual se sirva justo en el comento de comerlo.

©euroresidentes

0 comentarios