Blogia
sopas de pescado y marisco

Encuentro sobre Caldillos y Cazuelas


Chefs chilenos se reunirán el 19 y 20 de abril en torno a caldillos y cazuelas.
Talca, Chile. La gastronomía tradicional en torno a los cocimientos desde Arica a Punta Arenas, serán expuestos junto con reflexionar en torno a la antropología y la cocina de nuestro país. Así, se rescatan sabores criollos.
Durante dos días la Región del Maule recibirá a más de 200 invitados, quienes protagonizarán la versión 2007 de la cumbre de ‘Caldillos y Cazuelas' realizado por la Asociación de Chefs del Maule, siendo el jueves 19 y viernes 20 de abril los días elegidos para el encuentro.
Superado el fallido lanzamiento que debía ser realizado en el Mercado Central de Santiago, frente a reconocidos profesionales de las comunicaciones ligados a la gastronomía, como es César Fredes, el presidente de la Asociación Chefs del Maule, Rubén Tapia, asegura que el evento dará que hablar y servirá para potenciar a la región y su riqueza alimenticia.
"Se viene un encuentro nacional muy importante, porque pensamos que va a marcar un hito en la percepción de la identidad gastronómica de Chile que son los caldillos y cazuelas. Reuniremos a chefs desde Arica a Punta Arenas que compartirán sus recetas, generando con ello un intercambio de información y productos enriqueciendo nuestra cultura", señaló Rubén Tapia.

Producto Vendible
Entre las actividades del primer día se desarrollará un recorrido para que los participantes invitados puedan conocer la riqueza de por ejemplo las viñas, mientras que el segundo día se realizará la preparación de los distintos caldillos y cazuelas, para luego desarrollar una serie de charlas para abordar temáticas de estudio.
Dichas actividades están protagonizadas por Sonia Montecinos, antropóloga e investigadora gastronómica y, Augusto Merino, quien es un destacado cronista gastronómico y Guillermo Rodríguez, quien es presidente de una destacada agrupación del rubro más periodistas invitados especializados en el tema culinario.
"Pensamos que luego de este encuentro acá en la región, se tendrá una visión más clara de hacia dónde avanzar en la gastronomía local como producto vendible y turístico. En la organización se ha dado una rica alianza de colaboración entre los sectores público-privado, tanto experiencia, productos y soporte que significa la realización del encuentro", agregó Tapia.
Durante la pasada semana la Asociación de Chef del Maule viajó hasta Santiago para visitar el ministerio de Agricultura encabezado por el ministro Álvaro Rojas, y las dependencias del Consejo de la Cultura y las Artes dirigido por la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, quien expresó su voluntad de continuar apoyando a la Asociación Chefs del Maule.

3 de abril de 2007
©la prensa

0 comentarios