Blogia
sopas de pescado y marisco

Sopa de Lapas con Pan (País Vasco, España)

Ingredientes:
1 k de lapas pequeñas
3 litros de agua
ramillete de perejil
2 puerros
1 patata
1 cebolla hermosa
1 tomate maduro
1 zanahoria
1 diente de ajo
1 dl de aceite
1 pan de sopa (sopako).

 

Preparación:
Se lavan muy bien las lapas.
Aparte, se prepara un caldo con la mitad del agua, una ramita de perejil y el verde del puerro; se hierve y cuando haya cocido se echa sobre las lapas, fuera del fuego.
A continuación se escurren las lapas y el caldo se cuela por una tela fina. Una vez colado, se reserva en una esquina del fuego.
A las lapas se les quitan las cáscaras, y las más finas se guardan como guarnición de la sopa.
Por otra parte, con el resto del agua, se prepara el fondo de la sopa; para ello al agua se le añade, el puerro, la patata pelada y troceada, la cebolla, zanahoria, el tomate, ajo y aceite, todo en crudo se pone a hervir. Cuando haya cocido, cono un cuarto de hora, se añade el pan de sopa, al que habremos quitado la corteza, y más tarde las lapas, que van a ser guarnición. También se puede poner si se quiere, un pimiento verde y una guindilla.
La corteza del pan sopako, la echaremos al otro caldo que está cociendo suavemente.
Se pasa por el turmix el fondo de la sopa y luego por el colador chino. A continuación, se añade el otro caldo reservado, de modo que quede una sopa cremosa y sazonada.
En el momento de servir, se ponen las lapas que hemos guardado como guarnición, en el fondo de la sopera y se vierte la sopa muy caliente encima.

©Busca Isusi

 

©weg gastronómica enrique domenech

0 comentarios