Blogia
sopas de pescado y marisco

Sopa de Pescado y Almejas con Mahonesa (España)

[Sopa Viña AB]

Ingredientes
½ k de almejas
200 g de merluza
200 g de rape
1 puerro
1 cebolla
1 tomate
1 ajo
1 hoja de laurel
mahonesa
perejil
sal
vino blanco

Preparación
Una vez que la merluza y el rape estén limpios de espinas, se reservan.
Las almejas, bien enjuagadas para que no tengan rastro de arena, se cuecen, retirándolas cuando abran.
Para preparar el caldo, se ponen a hervir las espinas de pescado, puerros, cebolla y tomate, todo ello debidamente troceado, junto con los ajos, laurel y perejil y se deja cocer durante un cuarto de hora, más o menos.
Se pasa por un tamiz o colador fino y se le agrega el vino Viña AB que ha dado su nombre al condominio o cualquier otro vino de Jerez, Moriles o Montilla. Se añaden también las almejas sin las conchas y salsa mahonesa, previamente elaborada, que se verterá poco a poco, mientras se va removiendo todo a ritmo suave.
No faltarán unas gotas de limón.
También se le pueden añadir gambas.

Esta sopa tiene características plenamente mediterráneas: no sólo los productos del sur que la componen, sino también la mahonesa que se le añade. En multitud de recetas propias del litoral mediterráneo, no sólo español, aparece la salsa mahonesa.
La peculiaridad malagueña se acredita por las letras A y B de su nombre, que pertenecen a la marca del vino que la bautizó, aunque no revista inconveniente utilizar los procedentes de otras bodegas.
Resulta curioso que esta sopa con nombre propio haya resistido al paso de los años y hoy día podamos encontrarla en las cartas de muchos restaurantes.
La historia de esta sopa es la siguiente: Una noche cenaban en el tristemente desaparecido ‘Restaurante La Alegría' el conocido malagueño José García Cabrera y su amigo Silueta. El veterano cocinero de La Alegría, Cecilio Rodríguez Guerrero, quiso sorprender a sus clientes y les preparó la sopa de siempre, pero añadiéndole este vino. –¿Y qué vino ha puesto usted que está la sopa tan estupenda? Cuando lo supieron, estuvieron de acuerdo en que el nuevo plato se llamaría ‘Sopa Vino de AB' y así ha llegado hasta nuestros días, aunque en su elaboración se utilicen otros vinos.
Paul Schiff, el gran cocinero de ‘La Hacienda', de Marbella, complementó la receta de la sopa añadiéndole zanahorias, nata fresca, nata montada, gotas de limón, mantequilla y una buena cantidad de vino blanco, además del AB. Realmente estaba exquisita.

5 de junio de 2007
©canales

0 comentarios